Sistema de Fondos Colectivos

Es una modalidad de compra programada de bienes o servicios mediante la cual personas naturales o jurídicas, denominadas Asociados, conforman Grupos, que son organizados y administrados por las empresas administradoras de Fondos Colectivos.

Asociados

Es aquella persona natural o jurídica que ha sido aprobada por Maquisistema para participar en los grupos que
administra.
Contrato de administración de fondos Colectivos
Es un contrato de adhesión aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores- SMV*, suscrito entre la administradora y el asociado, en el que se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes.

Pagos

1.- Cuota de Inscripción
Importe que el asociado paga por cada contrato por única vez a Maquisistema, por el derecho de ingreso a un grupo. El pago puede ser fraccionado.

2.- Cuota Total Mensual
Es la suma de la cuota capital, cuota de administración y cuota de seguros.

3.- ¿Qué es la Cuota Capital?
Es la parte del pago mensual que realiza el Asociado y que está destinado a la adquisición de su Certificado de Compra.

4.- ¿Qué es la Cuota de Administración?
Es la parte del pago mensual que realiza el Asociado y que corresponde a la Empresa Administradora por el servicio de administración del Fondo Colectivo.

5.- Cuota de Seguros
Es el importe que el asociado paga mensualmente en forma obligatoria desde la entrega del bien. Los seguros exigidos son los seguros vehiculares, seguros contra todo riesgo para bienes inmuebles, y para las personas naturales los seguros de vida/desgravamen.

¿Qué es una asamblea?

Es la reunión mensual de los Asociados para determinar las adjudicaciones mensuales.

¿Cuáles son los dos tipos de Asamblea autorizados por la SMV*?
Hay dos tipos de Asambleas autorizados por la SMV*:

  1. Asamblea Presencial.
  2. Asamblea No Presencial.

Adjudicación

Es el mecanismo a través del cual, con intervención de un Notario, el asociado accede el derecho de obtener un bien y/o servicio.
Son modalidades de la adjudicación, el sorteo y el remate u otras formas aprobadas por la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV*.

1.- Sorteo
Es una modalidad de adjudicación al azar, en donde participan todos los asociados hábiles no adjudicados, es decir que estén al día en sus pagos. Es la primera adjudicación según corresponda en las asambleas.

2.- Remate**
Es la modalidad de adjudicación que consiste en formular propuestas de pago por adelantado de un numero de cuotas. La(s) propuesta(s) más alta(s) será(n) la(s) beneficiada(s) con la adjudicación.

3.- Fecha Determinada
Es una modalidad especial otorgada a Maquisistema en sus programas S1, para la aceleración de adjudicaciones, consiste en adjudicar a todo asociado hábil, no adjudicado en la asamblea Nº 24.

¿Qué es un certificado de compra?

Es un documento que representa un valor en dólares que a la adjudicación será aplicado para adquirir el bien o servicio solicitado.
Información de interes:

¿Qué es un Programa?
Es el conjunto de características propias del Grupo, las cuales han sido aprobadas por la SMV*.

¿Qué conceptos debe pagar el cliente para ingresar a una Empresa de Fondos Colectivos?
Debe realizar el pago de su primera cuota mensual más la cuota de inscripción que corresponda.

* La supervisión de la SMV no implica una recomendación para participar en un grupo de fondos colectivos.
** No se asegura la adjudicación a los asociados en una fecha determinada o al rematar un número determinado de cuotas en Asamblea, salvo en los casos de Programas de adjudicaciones anticipadas, según lo autorizado en el Programa y lo establecido en su Contrato.