EAFC Maquisistema S.A. (“MAQUISISTEMA”) es una Empresa Administradora de Fondos Colectivos, se constituyó el 30 de Abril de 1992 y fue autorizada a funcionar mediante Resolución CONASEV No. 425-92-EF/94.10.0 el 11 de Agosto de 1992; cuenta con planes de AHORRO DIRIGIDO para la adquisición de vehículos e inversiones inmobiliarias. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es la entidad gubernamental que autoriza a funcionar y supervisa a las empresas Administradoras de Fondos Colectivos.
El contrato de administración de Fondos Colectivos (“CONTRATO”) es de naturaleza privada y tiene carácter colectivo, regula las relaciones entre los “ASOCIADOS” y “MAQUISISTEMA”, y en él se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes; su contenido es autorizado por la SMV, por ello estos “CONTRATOS” son de Adhesión. Se entiende como “ASOCIADO” al cliente que ha suscrito el contrato de administración de fondos colectivos y como “Grupo” al número determinado de contratos que lo conforman. El Sistema de Fondos Colectivos es una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de los aportes mensuales de un determinado número de “ASOCIADOS” inscritos en un Grupo. Los ASOCIADOS someten sus intereses individuales por el interés colectivo del grupo. La adquisición de los bienes y/o servicios objeto del “CONTRATO” se da dentro del plazo de vigencia del “Grupo”, mediante adjudicaciones periódicas a efectuar por sorteo o remate u otra modalidad, las cuales son financiadas con el Fondo Colectivo constituido por las denominadas “Cuotas Capital” aportadas por los asociados. Los programas autorizados contienen el marco general y las características aprobadas por la SMV para los “Grupos” que se formen.
Los clientes aceptan, declaran y reconocen que de acuerdo a la Ley Nº 29722- Ley de Protección de Datos Personales, su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-2013-JUS y las demás disposiciones complementarias, otorga su consentimiento para que “MAQUISISTEMA” trate la información que éste le ha entregado sobre su situación personal, financiera y económica con la finalidad de ejecutar la relación contractual que origine el contrato. Asimismo, los clientes aceptan que “MAQUISISTEMA”, para dar cumplimiento a las obligaciones y/o requerimientos que se generen en virtud de las normas vigentes en el ordenamiento jurídico peruano, vinculadas al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y normas prudenciales pueda transferir su información a autoridades y terceros que incluye a las empresas que brindan servicios a “MAQUISISTEMA” y el Fondo Colectivo que administra para los fines de cumplir con el “CONTRATO”. En virtud de lo señalado, los clientes autorizan expresamente a “MAQUISISTEMA” a incorporar su información al banco de datos personales de clientes de responsabilidad de éste; y en este sentido, almacenar, dar tratamiento, transferir, procesar, conforme a los procedimientos que “MAQUISISTEMA” determine en el marco de sus operaciones habituales. “MAQUISISTEMA” conservará el legajo de sus clientes como mínimo cinco (5) años posteriores a la liquidación del Grupo. Los clientes se obligan a mantener permanentemente actualizada su información mientras estén registrados como tales ante “MAQUISISTEMA”.
El registro del asociado se efectuará luego de la evaluación de la documentación presentada a “MAQUISISTEMA”. Esta evaluación consistirá en verificar si el solicitante cumple con las condiciones para ser admitido en un grupo, dichas condiciones contemplan:
  • La capacidad de pago
  • Comportamiento de pago
  • La suscripción del contrato y los documentos requeridos
  • El pago de la cuota de inscripción y la primera cuota total mensual
Los requisitos para solicitar el ingreso: Persona Natural
  1. Llenar y suscribir la Ficha de datos del Registro de “ASOCIADO”
  2. Llenar y suscribir la Solicitud de Ingreso
  3. Copia del documento de identidad (Documento Nacional de Identidad o Carnet de Extranjería)
  4. Copia de recibo de servicios (Luz, agua o teléfono)
  5. Tres (03) últimos sustentos de ingreso
Persona Jurídica
  1. Llenar y suscribir la Ficha de datos del Registro de “ASOCIADO”
  2. Llenar y suscribir la Solicitud de Ingreso
  3. Copia de los documentos de identidad del (los) representantes legales (Documento Nacional de Identidad o Carnet de Extranjería)
  4. Copia ficha Ruc
  5. Copia literal actualizada de vigencia de poderes y facultades
  6. Tres (03) últimos sustentos de ingreso (PDTs u otros)
  7. Copia de recibo de servicios (luz, agua o teléfono)
El número máximo de contratos que puede adquirir una persona en un grupo está determinado por el monto máximo en certificados de compra, dicho monto equivale al 10% del número teórico de asociados en el grupo multiplicado por el certificado menor. Para evitar conflictos de interés al participar en los grupos las personas vinculadas a MAQUISISTEMA (según el Reglamento de Propiedad Indirecta, vinculación y grupos económicos):
  • Podrán participar solo desde su inicio con un límite del 4% del número teórico de asociados.
  • Solo podrán adjudicarse por la modalidad de sorteo.
  • No podrán ser cesionarios de un contrato.
Para mantener la condición de Asociado Activo el contrato NO debe estar resuelto, el contrato se resuelve cuando el Asociado ha incumplido con el pago de tres (03) cuotas total.
“MAQUISISTEMA” comunicará al “ASOCIADO” los siguientes aspectos:
  1. Convocatoria a Primera “ASAMBLEA”: al inicio del “Grupo”, dirigido a todos los “ASOCIADOS” del “Grupo”.
  2. Calendario de “ASAMBLEA” de periodicidad mensual dirigido a todos los “ASOCIADOS” publicado a través del portal Maquinet (extranet).
  3. Lotería, producto, día, hora y medio de difusión: al inicio del “Grupo” y cuando exista un cambio, dirigido a todos los “ASOCIADOS”.
  4. Estado de cuenta actualizado dirigido a todos los “ASOCIADOS” a través del portal Maquinet (extranet).
  5. Cambio de Fecha de Vencimiento de Cuotas Total: dirigida a todos los “ASOCIADOS”.
  6. Aviso de Adjudicación, instrucción para la entrega del bien y plazo para el pago de remate: de periodicidad mensual dirigida solo a los “ASOCIADOS” adjudicados del mes.
  7. Aceptación o rechazo de Garantía: dirigida a los “ASOCIADOS” adjudicados durante el proceso de la entrega del bien.
  8. Anulación de Adjudicación: dirigida a los “ASOCIADOS” que no hayan constituido las garantías dentro de los 90 días de la adjudicación.
  9. Devolución Trimestral de Aportes: luego del proceso de devolución trimestral, dirigida a los “ASOCIADOS” con contrato resuelto beneficiados.
  10. Devolución de Aportes: durante el proceso de liquidación del Grupo, dirigido a los “ASOCIADOS” con contrato resuelto con derecho a devolución.
  11. Pago de saldo remanente: durante el proceso de liquidación del “Grupo”, dirigido a los “ASOCIADOS” adjudicado con bien entregado que les corresponda.
  12. Cambio excepcional en la utilización de la Lotería por acto público con presencia de Notario: dirigido a todos los “ASOCIADOS” en caso no sea posible utilizar algún producto de las Loterías en el país para las adjudicaciones por sorteo.
El medio autorizado para las comunicaciones con los “ASOCIADOS” que es elegida al momento de su ingreso al sistema son los siguientes:
  • Vía escrita
  • Vía extranet*
No obstante las comunicaciones al domicilio legal serán válidas. *La “extranet” es una red privada que utiliza protocolos de internet y comunicación para compartir de forma segura información y operaciones de interés del “ASOCIADO”. Dicha “extranet” es de uso personal y permitirá al “ASOCIADO” en forma segura consultar su estado de cuenta, presentar propuesta de remate, administrar sus pagos de cuotas; adicionalmente tendrá un buzón de mensajería electrónica por medio del cual “MAQUISISTEMA” dirigirá comunicaciones. Para ello, “MAQUISISTEMA” otorgará un código de acceso al “ASOCIADO”, con el cual accederá a la “extranet”, el “ASOCIADO”, de considerarlo conveniente, podrá modificar dicho código. El código de acceso indicado es por persona y no por contrato, es decir con un solo código el “ASOCIADO” tiene acceso a todos sus contratos. El acceso a la “extranet” estará vigente hasta la liquidación del “Grupo”, en caso que el “ASOCIADO” tenga más de un contrato en diferentes “Grupos” la vigencia se extenderá hasta la liquidación del último “Grupo” en que participe. También “MAQUISISTEMA” podrá informar o comunicar:
  • Vía correo electrónico
  • Vía Telefónica
  • Vía aplicaciones Web de la empresa
Los clientes podrán hacer uso de la de la página web www.maquisistema.com.pe y de la “extranet” de clientes, durante las 24 horas del día. El horario de atención indicado podrá variar y el presente cuadro con sus modificaciones estará al alcance del público y los asociados en la página web de “MAQUISISTEMA”.
Los pagos realizados por los “ASOCIADOS” serán en Cuotas Total de forma mensual y deberán hacerse a través de las cuentas que “MAQUISISTEMA” mantenga para tal fin en el Banco de Crédito del Perú (BCP) y/o otras Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por “MAQUISISTEMA”. También podrán pagar las mensualidades en la caja de la oficina principal en Lima (Av. Arequipa 4598 Miraflores). El monto de los remates ganadores deberán ser abonados únicamente en la cuenta de “MAQUISISTEMA” en el Banco de Crédito del Perú (BCP). Para poder participar en las asambleas del grupo el “ASOCIADO” deberá haber cancelado su cuota total del mes por lo menos un (01) día antes de la asamblea en la oficina principal en Lima o en el BCP. En caso de convenios con otras Instituciones del Sistema Financiero Nacional estos serán comunicados a través de la página web de la empresa, incluyendo el plazo para la cancelación de cuotas total que permita su participación en la asamblea.
Para participar en las “ASAMBLEAS” deberán tener la condición de “ASOCIADOS” hábiles el día anterior a la realización de estas. Se entiende por “ASOCIADOS” hábiles a aquellos que se encuentren al día en el pago de sus Cuota Total y de las penalidades que les hayan sido impuestas por incumplimiento en el pago del remate. La periodicidad de las “ASAMBLEAS” será mensual. Se tendrán dos (2) tipos de “ASAMBLEAS”:
  1. “ASAMBLEAS” presenciales: Es la primera “ASAMBLEA” de cada “Grupo”. Son convocadas por “MAQUISISTEMA” y se realizan con la participación de un Notario a fin de adjudicar a los “ASOCIADOS” hábiles con “CONTRATOS” no adjudicados según las modalidades de adjudicación.
  2. “ASAMBLEAS” No Presenciales: Son aquellas “ASAMBLEAS” que se realizarán mensualmente después de la Primera “ASAMBLEA” del “Grupo” hasta el mes de la finalización del “Grupo” o el mes que se adjudiquen todos los “ASOCIADOS” según el programa autorizado, y estas serán efectuadas por medios informáticos y sin contar con la presencia física de los “ASOCIADOS” en las fechas y horas establecidas en el calendario publicado en la “Pagina Web” y en la “extranet” y que será informado al “ASOCIADO” a través del medio elegido por este al momento de la suscripción del “CONTRATO”.
La “ADJUDICACION” es el mecanismo a través del cual el “ASOCIADO” accede al derecho de aplicar el Certificado de Compra para la adquisición de un bien y/o servicio. Las adjudicaciones se dan en cada “ASAMBLEA” y pueden ser según el contrato:
  1. Adjudicación por Sorteo
  2. Adjudicación por Remate
  3. Adjudicación en fecha determinada y,
  4. Otras aprobadas por la SMV
Adjudicaciones por Sorteo:
  • Esta modalidad de adjudicación se utilizara en las asambleas establecidas en el contrato suscrito.
  • En la asamblea presencial (Primera Asamblea) el sorteo se realizará con presencia de un Notario Público y utilizará el mecanismo de bolos ingresados en un ánfora del cual se extrae al azar el adjudicado, cada Asociado hábil no adjudicado está representado por un bolo.
  • En las asambleas no presenciales (segunda en adelante) la adjudicación por sorteo se realizará tomando como referencia a los tres (03) últimos dígitos del resultado de una Lotería del país y ante la imposibilidad de referir a alguna, la administradora realizará el sorteo en un acto público con presencia de un Notario público.
Los tres últimos dígitos del resultado de la lotería corresponderán en cada grupo a una posición y a través de un mecanismo, descrito en el contrato, se adjudicará al ASOCIADO hábil no adjudicado.
  • Adjudicaciones por Remate: Las propuestas de remates se realizarán a través de la “extranet” de clientes, el “ASOCIADO” podrá ingresar y/o modificar su propuesta hasta 3 horas antes de la realización de la ASAMBLEA. El ingreso a la extranet será a través de una clave personal.
  • Las propuestas de remate que registren los ASOCIADOS en la extranet solo pueden ser vistos por el propio ASOCIADO. Por medidas de seguridad la información estará encriptada para la administradora hasta el momento de la asamblea.
  • Para la primera asamblea del grupo el Asociado también podrá presentar su propuesta de remate de manera presencial al momento de la asamblea o dejar su propuesta de remate en custodia en sobre cerrado, con una anticipación no menor de un (1) día útil a la fecha de celebración de dicha asamblea en la oficina de Maquisistema en la ciudad de Lima y para provincias con una anticipación no menor a 48 horas a la fecha de celebración de la asamblea.
  • El “ASOCIADO” adjudicado deberá pagar el remate dentro de los tres días siguientes a su adjudicación. En caso de incumplimiento del pago oportuno, se anulará la adjudicación, será penalizado con una cuota capital y quedará inhabilitado de participar en el remate de la siguiente “ASAMBLEA”.
  • El remate es libre y voluntario y “MAQUISISTEMA” NO garantiza la adjudicación por remate con un número predeterminado de cuotas, salvo los programas especiales de adjudicaciones anticipadas.
El número de adjudicaciones será el que permita el Fondo de cada “Grupo”, salvo los programas especiales de adjudicaciones anticipadas que se regirán de acuerdo a las características aprobadas por la SMV.
El asociado una vez adjudicado deberá elegir el bien y/o servicio por escrito. Para proceder con la adquisición del bien y/o servicio deberá cumplir con la política de garantías descrita en el punto XI. Para la entrega del bien el asociado debe de estar al día en sus pagos, haber contratado el seguro de desgravamen (persona natural), el seguro contra todo riesgo del bien que garantiza el contrato (punto XII) y haber pagado la diferencia del bien de ser mayor al valor del certificado adquirido. Asimismo deberá haber cancelado todos los derechos, tributos y/o gastos que genere el otorgamiento de las garantías, tramite de placas y cualquier otro gasto inherente a la entrega del bien.
“MAQUISISTEMA” deberá verificar, de manera previa a la entrega del bien y/o prestación del servicio, que el “ASOCIADO” constituya las garantías reales y/o personales suficientes, la cuales podrán ser: a) En los programas de Vehículos:
  • Garantías Mobiliaria y/o
  • Garantía Hipotecaria y/o
  • Carta Fianza Bancaria y/o
  • Pagaré u otros Títulos valores reconocidos por la Ley de Títulos Valores.
Las garantías solicitadas para vehículos serán por un monto no menor al 100% de la deuda. b) En los programas para Inmuebles:
  • Garantía Hipotecaria y/o
  • Garantía Mobiliaria y/o
  • Carta Fianza Bancaria y/o
  • Pagaré u otros Títulos valores reconocidos por la Ley de Título.
Las garantías solicitadas para inversiones inmobiliarias serán por un monto equivalente al 150% del valor de la deuda para los grupos que pertenecen al programa M1 y al 100% del valor de la deuda para los grupos que pertenecen al programa C1. La valorización del inmueble será efectuada por un tasador contratado por “MAQUISISTEMA” con cargo al asociado. Adicionalmente el “ASOCIADO” que pertenezca al programa para vehículos o inmuebles deberá emitir a favor de “MAQUISISTEMA” un pagare en blanco que represente el íntegro de las obligaciones económicas pendientes hasta la cancelación del contrato el cual deberá encontrarse avalado y/o afianzado por un tercero. Para el caso de inversiones inmobiliarias con garantías hipotecarias el pagare podrá ser a sola firma.
“MAQUISISTEMA”, a la entrega del bien, con el fin de salvaguardar el Fondo Colectivo deberá ser beneficiaria del Seguro Contra todo Riesgo sobre el o los bienes que son garantía del desembolso del Certificado de Compra materia del “CONTRATO”, así como también del Seguro de Desgravamen del “ASOCIADO”. Dichos seguros a elección del “ASOCIADO” podrán ser contratados directamente o a través de “MAQUISISTEMA”. En caso que el “ASOCIADO” contrate los seguros directamente será por el periodo mínimo de un año a partir de la entrega del bien, estar totalmente cancelado por dicho período y deberá ser renovado anualmente antes de los 10 días de su vencimiento hasta la cancelación del “CONTRATO”. Las características de los seguros que el “ASOCIADO” contrate directamente deberán ser similares a los seguros que ofrece “MAQUISISTEMA” En caso los seguros sean contratados a través de “MAQUISISTEMA” los costos se pagarán mensualmente agregándose en la Cuota Total mensual.
El incumplimiento en el pago de una (1) ó más Cuotas Total por el “ASOCIADO” no adjudicado, resultará en la suspensión automática del “ASOCIADO” para participar en los sorteos, remates y Adjudicación en las “ASAMBLEAS” hasta que cumpla con cancelar la totalidad de las Cuotas Total devengadas y no pagadas, para dicho efecto el “CONTRATO” deberá encontrarse vigente y no haber quedado resuelto previamente. “MAQUISISTEMA” resolverá unilateralmente el “CONTRATO” cuando el “ASOCIADO” haya incumplido con el pago de tres (3) Cuotas Total consecutivas. Cuando el “CONTRATO” corresponda a un “ASOCIADO” con bien entregado y/o servicio prestado, “MAQUISISTEMA” podrá dar por vencidos los plazos y exigir el pago de las Cuotas Total devengadas y por devengar hasta la finalización del contrato, así como ejecutar las garantías.
  1. El incumplimiento del pago de tres o más Cuotas Total del “ASOCIADO” adjudicado que haya aplicado el Certificado de Compra.
  2. El incumplimiento de una o dos Cuotas Total cuando falten menos de tres (3) Cuotas Total para cancelar el “CONTRATO”.
  3. En caso que el “ASOCIADO” no comunique la transferencia del vehículo o del inmueble objeto de garantía se podrá dar por vencido todos los plazos, y de ser necesario, ejecutar las garantías que hayan sido constituidas.
El “ASOCIADO” no adjudicado que desee retirarse del sistema tendrá las siguientes alternativas:
  1. Ceder su “CONTRATO” a un tercero calificado, para lo cual el contrato debe estar al día en el pago.
  2. Recibir la devolución de las cuotas capital aportadas menos las penalidades que equivalen a dos de ellas y otros conceptos debidamente acreditados. Esta devolución se realizará trimestralmente después de un sorteo como parte del proceso de devolución trimestral. De no ser favorecido con la devolución trimestral la devolución se efectuará al momento de la liquidación del “Grupo”.
En caso que “ASOCIADOS” con derecho a devolución no recojan el importe que les corresponda, “MAQUISISTEMA” efectuará gestiones para comunicar al “ASOCIADO” respecto de la disponibilidad de dicha devolución. Dentro de las gestiones antes mencionadas “MAQUISISTEMA”, podrá efectuar llamadas telefónicas, enviar comunicaciones al buzón de mensajería de la “extranet”, enviar correo electrónico y realizar publicaciones en la “Página Web” de conformidad con lo establecido en el “CONTRATO”.
El saldo remanente del Fondo Colectivo se encuentra constituido por los intereses de los Fondos Administrados y de las penalidades por incumplimiento del remate que correspondan. A la finalización del “Grupo” este fondo será distribuido entre los “ASOCIADOS” adjudicados cuyos “CONTRATOS” no hayan sido resueltos, no se hayan dado por vencidos los plazos, ni ejecutada las garantías y no tengan deuda pendiente de cancelación frente a “MAQUISISTEMA”. La distribución del fondo será a prorrata tomando en consideración el monto de los Certificados de Compra correspondientes a cada “ASOCIADO” del “Grupo” que le corresponda.
  • El “ASOCIADO” debe hacer sus pagos únicamente a través de las cuentas que “MAQUISISTEMA” mantenga para tal fin en el BCP y/o otras empresas del sistema financiero autorizadas por “MAQUISISTEMA”, o en la caja de la Oficina Principal de “MAQUISISTEMA”.
  • Los costos de los servicios de “MAQUISISTEMA” se encuentra en el tarifario de “MAQUISISTEMA” y podrá ser consultado en su página web www.maquisistema.com.pe
  • Es responsabilidad del “ASOCIADO” mantener informada de manera permanente a “MAQUISISTEMA” de cualquier cambio de los datos consignados en su ficha de ingreso.
  • El “ASOCIADO” declara conocer que, conforme a lo establecido por la Resolución SMV N°006-2012-SMV/01, en caso de tener algún reclamo podrá recurrir a cualquiera de las siguientes vías:
    1. Presentar su reclamo directamente ante las oficinas de “MAQUISISTEMA”.
    2. Formular la reclamación ante la SMV o ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI.)
    3. Formular la respectiva denuncia ante INDECOPI.
    4. Accionar en la vía judicial o arbitral
  • El “ASOCIADO” podrá solicitar orientación gratuita a la Defensoría del Inversionista de la SMV en caso que considere que sus derechos se han visto vulnerados.
  • Es responsabilidad del “ASOCIADO” mantenerse informado de los cambios en la Política de Clientes, siendo esta de conocimiento público a través de la página web de “MAQUISISTEMA”.