Buenas prácticas

Política de Clientes

EAFC Maquisistema S.A. (MAQUISISTEMA) es una Empresa Administradora de Fondos Colectivos constituida el 30 de abril de 1992 y autorizada a funcionar mediante Resolución CONASEV No. 425-92-EF/94.10.0 el 11 de agosto de 1992; cuenta con planes de AHORRO DIRIGIDO para la adquisición de vehículos e inversiones inmobiliarias.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es la entidad que supervisa y regula a las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos.

El presente documento establece la Política de Clientes de MAQUISISTEMA, el detalle de esta política deberá ser leídas conjuntamente con el Contrato de Administración de Fondos Colectivos.

El contrato de administración de Fondos Colectivos (CONTRATO) es de naturaleza privada y tiene carácter colectivo, regula las relaciones entre   los ASOCIADOS y MAQUISISTEMA, y en él se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes; su contenido es autorizado por la SMV, por ello estos CONTRATOS son de Adhesión.

Se entiende como ASOCIADO al cliente que ha suscrito el CONTRATO. El Sistema de Fondos Colectivos es una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de los aportes mensuales de un determinado número de ASOCIADOS inscritos en un Grupo. Los ASOCIADOS someten sus intereses individuales por el interés colectivo del grupo.

La adquisición de los bienes y/o servicios objeto del CONTRATO se da dentro del plazo de vigencia del Grupo, mediante adjudicaciones periódicas a efectuar por sorteo o remate u otra modalidad, las cuales son financiadas con el Fondo Colectivo constituido por las denominadas “Cuotas Capital” aportadas por los asociados.

El registro del asociado se efectuará luego de la evaluación de la documentación presentada a MAQUISISTEMA. Esta evaluación consistirá en verificar si el solicitante cumple con las condiciones para ser admitido en un grupo, dichas condiciones contemplan:

  • La capacidad de pago
  • Comportamiento de pago
  • La suscripción del contrato y los documentos requeridos
  • El pago de la cuota de inscripción y la primera cuota total mensual

 

Los requisitos para solicitar el ingreso:

Persona Natural

  1. Llenar y suscribir la Ficha de datos del Registro de ASOCIADO
  2. Llenar y suscribir la Solicitud de Ingreso
  3. Copia del documento de identidad (Documento Nacional de Identidad o Carnet de Extranjería)
  4. Copia de recibo de servicios (Luz, agua o teléfono)
  5. Tres (03) últimos sustentos de ingreso

 

Persona Jurídica

  1. Llenar y suscribir la Ficha de datos del Registro de ASOCIADO
  2. Llenar y suscribir la Solicitud de Ingreso
  3. Copia de los documentos de identidad del (los) representantes legales (Documento Nacional de Identidad o Carnet de Extranjería)
  4. Copia ficha RUC
  5. Copia literal actualizada de vigencia de poderes y facultades f) Tres (03) últimos sustentos de ingreso (PDTs u otros)
  6. Copia de recibo de servicios (luz, agua o teléfono)

 

El número máximo de CONTRATOS que puede adquirir una persona en un grupo está determinado por el monto máximo en certificados de compra, dicho monto equivale al 10% del número teórico de asociados en el grupo multiplicado por el certificado menor.

Para evitar conflictos de interés al participar en los grupos las personas vinculadas a MAQUISISTEMA (según el Reglamento de Propiedad Indirecta, vinculación y grupos económicos):

  • Podrán participar solo desde su inicio con un límite del 4% del número teórico de asociados.
  • Solo podrán adjudicarse por la modalidad de sorteo.
  • No podrán ser cesionarios de un contrato.

 

Para mantener la condición de ASOCIADO Activo el contrato NO debe estar resuelto.

MAQUISISTEMA comunicará al ASOCIADO los siguientes aspectos:

  1. Convocatoria a Primera Asamblea: al inicio del Grupo, dirigido a todos los ASOCIADOS del Grupo.
  2. Calendario de Asamblea: de periodicidad mensual dirigido a todos los ASOCIADOS a través del documento denominado Maquireporte.
  3. Lotería, producto, día, hora y medio de difusión: al inicio del Grupo y cuando exista un cambio, dirigido a todos los ASOCIADOS.
  4. Calendario para proceso de devolución trimestral de aportes: de periodicidad mensual, dirigido a todos los ASOCIADOS a través del documento denominado Maquireporte.
  5. Estado de Cuenta: de periodicidad mensual dirigido a todos los ASOCIADOS.
  6. Cambio de Fecha de Vencimiento de Cuotas Total: dirigida a todos los ASOCIADOS.
  7. Resolución de Contrato: dirigido a los ASOCIADOS no adjudicados resueltos por incumplimiento del pago de tres (03) Cuotas total mensuales.
  8. Aviso de Adjudicación, instrucción para la entrega del bien y plazo para el pago del remate: de periodicidad mensual dirigida solo a los ASOCIADOS adjudicados del mes.
  9. Anulación de Adjudicación: dirigida a los ASOCIADOS que no hayan constituido las garantías dentro de los 90 días de la adjudicación.
  10. Devolución Trimestral de Aportes: luego del proceso de devolución trimestral, dirigida a los ASOCIADOS con contrato resuelto beneficiados.
  11. Devolución de Aportes: durante el proceso de liquidación del Grupo, dirigido a los ASOCIADOS con contrato resuelto con derecho a devolución.
  12. Pago de saldo remanente: durante el proceso de liquidación del Grupo, dirigido a los ASOCIADOS adjudicado con bien entregado que les corresponda.
  13. Fusión o Transferencia de Grupos: Dirigidos a los ASOCIADOS de todos los grupos en cuestión.
  14. Cambio excepcional en la utilización de la Lotería por acto público con presencia de Notario: dirigido a todos los ASOCIADOS en caso no sea posible utilizar algún producto de las Loterías en el país para las adjudicaciones por sorteo.

El medio autorizado para las comunicaciones con los ASOCIADOS es la elegida al momento de su ingreso al sistema, éstas pueden ser de forma Física o a través de la Extranet*. No obstante, las comunicaciones al domicilio legal serán válidas.

*   La Extranet es una red privada que utiliza protocolos de internet y comunicación para compartir de forma segura información y operaciones de interés del ASOCIADO. Dicha Extranet es de uso personal y permitirá al ASOCIADO en forma segura consultar su estado de cuenta, presentar propuesta de remate, administrar sus pagos de cuotas; adicionalmente tendrá un buzón de mensajería electrónica por medio del cual MAQUISISTEMA dirigirá comunicaciones.

Para ello, MAQUISISTEMA otorgará al ASOCIADO un código de acceso a la Extranet, el ASOCIADO, de considerarlo conveniente, podrá modificar dicho código. Con este el ASOCIADO tiene acceso a todos sus CONTRATOS.

El acceso a la Extranet estará vigente hasta la liquidación del Grupo, en caso que el ASOCIADO tenga más de un CONTRATO en diferentes Grupos la vigencia se extenderá hasta la liquidación del último Grupo en que participe.

 

Asimismo, MAQUISISTEMA también podrá informar o comunicar:

  • Vía correo electrónico
  • Vía telefónica
  • Vía aplicaciones web de la empresa

Oficina Principal Lima Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Caja en la Oficina Principal Lima Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 1:15 p.m.
Oficina en Provincia Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Contact Center 610-0600 Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Los ASOCIADOS podrán hacer uso de la de la página web www.maquisistema.com.pe y de la Extranet de clientes, durante las 24 horas del día.

 

El horario de atención indicado podrá variar y el presente cuadro con sus modificaciones estará publicado en la página web de MAQUISISTEMA.

Los pagos realizados por los ASOCIADOS serán en Cuotas Total de forma mensual y deberán hacerse a través de la banca internet del BCP y otras Instituciones Financieras autorizadas por MAQUISISTEMA, el pago se realiza con el código de recaudación. También podrán pagar las Cuotas total en la Caja de la oficina principal en Lima (Av. Arequipa 4598 Miraflores). En caso el pago se realice posterior a la fecha de vencimiento se le cobrará un recargo por pago tardío, cuyo monto está establecido en el tarifario.

Los montos de los remates ganadores deberán hacerse a través de la banca internet del BCP, el pago se realiza con el código de remate. El ASOCIADO adjudicado debe pagar el remate dentro de los tres (03) días siguientes a su adjudicación, en caso de incumplimiento se le anulará la adjudicación, se le penalizará con una (01) Cuota capital y quedará inhabilitado de participar en el remate de la siguiente ASAMBLEA.

Para poder participar en las ASAMBLEAS del Grupo el ASOCIADO deberá haber cancelado su cuota total del mes por lo menos un (01) día antes de la ASAMBLEA.

En caso de nuevos convenios con otras entidades financieras o modificaciones a lo indicado en este punto este se actualizará en la página web de MAQUISISTEMA en Lugares y Formas de Pago.

Para participar en las ASAMBLEAS deberán tener la condición de ASOCIADOS hábiles el día anterior a la realización de estas. Se entiende por ASOCIADOS hábiles a aquellos que se encuentren al día en el pago de sus Cuota Total y de las penalidades que les hayan sido impuestas por incumplimiento en el pago del remate.

La periodicidad de las ASAMBLEAS será mensual. Se tendrán dos (2) tipos:

  1. ASAMBLEAS Presenciales: Es la primera ASAMBLEA de cada Grupo. Son convocadas por MAQUISISTEMA y se realizan con la participación de un Notario a fin de adjudicar a los ASOCIADOS hábiles según las modalidades de adjudicación.
  2. ASAMBLEAS No Presenciales: Son aquellas ASAMBLEAS que se realizarán mensualmente después de la Primera ASAMBLEA del Grupo hasta el mes de la finalización del Grupo, o el mes que se adjudiquen todos los ASOCIADOS según el programa autorizado. Estas serán efectuadas por medios informáticos y sin contar con la presencia física de los ASOCIADOS en las fechas y horas establecidas en el calendario publicado en la página web y comunicado al ASOCIADO a través del medio elegido por este al momento de la suscripción del CONTRATO.

La ADJUDICACION es el mecanismo a través del cual el ASOCIADO accede al derecho de aplicar el Certificado de Compra para la adquisición del bien y/o servicio.

Las adjudicaciones se dan en cada ASAMBLEA y pueden ser según el CONTRATO:

Adjudicación por Sorteo:

  • Esta modalidad de adjudicación se utilizará en las asambleas establecidas en el CONTRATO suscrito.
  • En la asamblea presencial (Primera Asamblea) la adjudicación por sorteo se realizará con presencia de un Notario Público y utilizará el mecanismo de bolos ingresados en un ánfora del cual se extrae al azar el adjudicado, cada Asociado hábil no adjudicado está representado por un bolo.
  • En las asambleas no presenciales (segunda en adelante) la adjudicación por sorteo se realizará tomando como referencia a los tres (03) últimos dígitos del resultado de una Lotería del país y ante la imposibilidad de referir a alguna, la administradora realizará la obtención del número de tres (03) dígitos en un acto público con presencia de un Notario públic Con este número a través de un mecanismo descrito en el CONTRATO se obtendrá el adjudicado para cada Grupo.

 

Adjudicación por Remate:

  • Las propuestas de remates se realizarán a través de la Extranet de clientes, el ASOCIADO podrá ingresar y/o modificar su propuesta hasta 3 horas antes de la realización de la ASAMBLEA. El ingreso a la extranet será a través de una clave personal.
  • Las propuestas de remate que registren los ASOCIADOS en la extranet solo pueden ser vistos por el propio ASOCIADO. Por medidas de seguridad la información estará encriptada para la administradora hasta el momento de la asamblea.
  • El ASOCIADO adjudicado deberá pagar el remate dentro de los tres días siguientes a su adjudicación. En caso de incumplimiento del pago oportuno se anulará la adjudicación, será penalizado con una cuota capital y quedará inhabilitado de participar en el remate de la siguiente ASAMBLEA.
  • El remate es libre y voluntario y MAQUISISTEMA NO garantiza la adjudicación por remate con un número predeterminado de cuotas, salvo los programas especiales de adjudicaciones anticipadas.

 

Adjudicación en Fecha Determinada:

Esta modalidad de adjudicación solamente aplica para los programas especiales de adjudicaciones anticipadas.

El número de adjudicaciones será el que permita el Fondo de cada Grupo, salvo los programas especiales de adjudicaciones anticipadas que se regirán de acuerdo a las características aprobadas por la SMV.

El ASOCIADO una vez adjudicado deberá elegir el bien y/o servicio por escrito. Para proceder con la adquisición del bien y/o servicio deberá cumplir con la política de garantías descrita en el punto 9.

Para la entrega del bien el ASOCIADO debe de estar al día en sus pagos, haber contratado el seguro de desgravamen (persona natural), el seguro contra todo riesgo del bien que garantiza el CONTRATO (punto 10) y haber pagado la diferencia del bien de ser mayor al valor del certificado adquirido. Asimismo, deberá haber cancelado todos los derechos, tributos y/o gastos que genere el otorgamiento de las garantías, tramite de placas y cualquier otro gasto inherente a la entrega del bien.

MAQUISISTEMA deberá verificar de manera previa a la entrega del bien y/o prestación del servicio, que el ASOCIADO haya constituido las garantías reales y/o personales suficientes, la cuales podrán ser:

  1. En los programas de Vehículos:
    • Garantías Mobiliaria y/o
    • Garantía Hipotecaria y/o
    • Carta Fianza Bancaria y/o
    • Pagaré u otros Títulos valores reconocidos por la Ley de Títulos Valores.

 

Las garantías solicitadas para vehículos serán por un monto no menor al 100% de la deuda, según lo establecido en el CONTRATO.

  1. En los programas de Inmuebles:
  • Garantía Hipotecaria y/o
  • Garantía Mobiliaria y/o
  • Carta Fianza Bancaria y/o
  • Pagaré u otros Títulos valores reconocidos por la Ley de Títul

 

Las garantías solicitadas para inversiones inmobiliarias serán por un monto equivalente al 140% del valor de la deuda para los grupos que pertenecen al programa M3 y al 100% del valor de la deuda para los grupos que pertenecen al programa C1 y C2. La valorización del inmueble será efectuada por un tasador contratado por MAQUISISTEMA con cargo al ASOCIADO.

Adicionalmente el ASOCIADO deberá emitir a favor de MAQUISISTEMA un pagaré en blanco que represente el íntegro de las obligaciones económicas pendientes hasta la cancelación del CONTRATO, el pagaré, a solicitud de MAQUISISTEMA, podrá ser avalado y/o afianzado por un tercero.

MAQUISISTEMA a la entrega del bien, con el fin de salvaguardar el Fondo Colectivo, deberá ser beneficiaria del Seguro Contra todo Riesgo sobre el o los bienes que son garantía del desembolso del Certificado de Compra materia del CONTRATO, así como también del Seguro de Desgravamen del ASOCIADO y CO ASOCIADO. Dichos seguros a elección del ASOCIADO podrán ser contratados directamente o a través de MAQUISISTEMA.

En caso que el ASOCIADO contrate los seguros directamente será por el periodo mínimo de un año a partir de   la entrega del bien, estar totalmente cancelado por dicho período y deberá ser renovado anualmente antes de los 10 días de su vencimiento hasta la cancelación del CONTRATO. Las características de los seguros que el ASOCIADO contrate directamente deberán ser similares a los seguros que ofrece MAQUISISTEMA.

En caso los seguros sean contratados a través de MAQUISISTEMA los costos se pagarán mensualmente agregándose en la Cuota Total mensual.

El incumplimiento en el pago de una (1) o más Cuotas Total por el ASOCIADO no adjudicado, resultará en la suspensión automática para participar en las ASAMBLEAS hasta que cumpla con cancelar la totalidad de las Cuotas Total devengadas y no pagadas, para dicho efecto el CONTRATO deberá encontrarse vigente y no haber quedado resuelto previamente.

MAQUISISTEMA resolverá unilateralmente el CONTRATO cuando el ASOCIADO no adjudicado haya incumplido con el pago de tres (3) Cuotas Total consecutivas.

Cuando el CONTRATO corresponda a un ASOCIADO con bien entregado y/o servicio prestado, MAQUISISTEMA podrá dar por vencidos los plazos y exigir el pago de las Cuotas Total devengadas y por devengar hasta la finalización del contrato, así como ejecutar las garantías.

  1. El incumplimiento del pago de una o más Cuotas Total del ASOCIADO adjudicado que haya aplicado el Certificado de Compra
  2. En caso que el ASOCIADO no comunique la transferencia del vehículo o del inmueble objeto de garantí

El saldo remanente del Fondo Colectivo está constituido por los intereses de los Fondos Administrados y de las penalidades por incumplimiento del remate que correspondan. A la finalización del Grupo este fondo será distribuido entre los ASOCIADOS adjudicados cuyos CONTRATOS no hayan sido resueltos, no se hayan dado por vencidos los plazos, ni ejecutada las garantías y no tengan deuda pendiente de cancelación frente a MAQUISISTEMA. La distribución del fondo será a prorrata tomando en consideración el monto de los Certificados de Compra correspondientes a cada ASOCIADO del Grupo que le corresponda.

MAQUISISTEMA da tratamiento a la información de sus clientes cumpliendo con lo establecido por la ley Nº 29733- Ley de Protección de Datos Personales y las demás disposiciones complementarias.

Los clientes al suscribir el Contrato de Administración de Fondos Colectivos aceptan y autorizan que MAQUISISTEMA, como titular del banco de datos almacene su información personal y/o sensible para su tratamiento y/o utilización por parte de esta y/o terceros a fin de cumplir con sus obligaciones como administradora de fondos colectivos que incluye servicio al cliente, confirmaciones de pagos,  evaluación del ASOCIADO, prevención de fraude, desarrollo comercial, cobranza, incautación de vehículos y cualquier otro que coadyuve a la ejecución del CONTRATO; o para  análisis de clientes, comunicaciones de marketing, gestión comercial, alternativas de financiamiento y seguros, ofertas, entre otras.

MAQUISISTEMA conservará el legajo de sus clientes como mínimo cinco (5) años posteriores a la liquidación del Grupo.

Los ASOCIADOS se obligan a mantener permanentemente actualizada su información mientras estén

registrados como tales ante MAQUISISTEMA.

Los costos de los servicios de MAQUISISTEMA se encuentra en el tarifario de MAQUISISTEMA y podrá ser consultado en su página web www.maquisistema.com.pe.

Es responsabilidad del ASOCIADO mantener informada de manera permanente a MAQUISISTEMA de cualquier cambio de los datos consignados en su ficha de ingreso.

El ASOCIADO declara conocer que, conforme a lo establecido por la Resolución SMV N°006-2012-SMV/01, en caso de tener algún reclamo podrá recurrir a cualquiera de las siguientes vías:

  1. Presentar su reclamo directamente ante las oficinas de MAQUISISTEMA.
  2. Formular la reclamación ante la SMV o ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)
  3. Formular la respectiva denuncia ante INDECOP
  4. Accionar en la vía judicial o arbitra

 

Este documento debe ser complementado con el CONTRATO suscrito.

Es responsabilidad del ASOCIADO ingresar al buzón de mensajería de la Extranet para mantenerse informado de las comunicaciones enviadas por MAQUISISTEMA.

Es responsabilidad del ASOCIADO mantenerse informado de las modificaciones que podría tener este documento Política de Clientes, siendo ésta de conocimiento público a través de la página web de MAQUISISTEMA.

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