Coliving: Conoce esta Nueva Tendencia en Perú

Descubre el auge del coliving o vivienda compartida, una experiencia de vida comunitaria que crea conexión, sin dejar la privacidad de lado.

Este estilo de vida nació como un modelo de vivienda que consiste en compartir espacios comunes y servicios con otras personas. Es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años en todo el mundo, y Perú no es la excepción.

¿Qué es el coliving?

Esta es una forma de vida compartida que combina los beneficios de vivir solo con la comunidad de vivir en un edificio de apartamentos. Además, compartes los espacios comunes, como la cocina, la sala de estar y el patio, son compartidos por todos los residentes, mientras que las habitaciones privadas están amobladas y equipadas para que los residentes puedan vivir de forma independiente.

Tipos de Coliving

Existen diferentes tipos, según el público objetivo y los servicios que ofrecen. Los tipos más comunes de coliving en Perú son:

Estudiantil: 

Este tipo está dirigido a estudiantes universitarios que buscan un alojamiento cómodo y asequible cuando están en la universidad o haciendo alguna certificación. El perfil principal es el de estudiantes extranjeros o de provincia.

Profesional: 

Esto tipo de colivin es perfecto para profesionales que quieren autonomía desde que trabajan y necesitan un espacio cómodo para poder vivir y trabajar. La mayoría de profesionales son ejecutivos que tienen un sueldo medio, que les permite vivir de manera cómoda y que disfrutan de socializar con otros profesionales.

Paranómadas Digitales: 

Este perfil se puede dividir en dos: los nómades digitales y losparanómades. Los primeros, viajan continuamente y se quedan con otros nómades en cada viaje, que puede durar semanas o meses. Los segundos, se quedan mucho más tiempo en un solo lugar y trabajan remotamente desde casa. La mayoría de ellos conviven con perfiles similares a los de ellos.

El Origen

Este modelo de convivencia se originó en Estados Unidos, en la década de 1960, como una forma de vivienda asequible para estudiantes universitarios, sobretodo porque en las ciudades más cosmopólitas, como la ciudad de Nueva York, tiene una de las rentas más caras de Estados Unidos y es una de las ciudades más sobrepobladas del estado. Por otro lado, en los últimos años, el coliving ha ganado popularidad en todo el mundo, debido a los siguientes factores:

El Aumento del costo de la vivienda:

En la mayoría de las grandes ciudades, el costo de la vivienda ha aumentado considerablemente, lo que ha hecho que esta forma de vida sea una opción más asequible para muchas personas.

La Tendencia a la flexibilidad: 

las personas cada vez están más dispuestas a vivir en espacios compartidos, como una forma de tener más flexibilidad en sus vidas.

La Búsqueda de comunidad:

las personas buscan formas de conectar con otras personas, y el coliving puede proporcionar una oportunidad para crear una comunidad.

Ventajas y desventajas

El coliving tiene una serie de ventajas, como:

  • Bajo costo: Esta puede ser una opción más asequible que vivir solo, especialmente en ciudades con un costo de vida elevado.
  • Flexibilidad: Los contratos de coliving suelen ser más flexibles que los contratos de alquiler tradicionales, lo que permite a los residentes mudarse con mayor facilidad.
  • Organización: Cuando convives con varias personas puedes organizar mejor las tareas de la casa y hacer un cronograma semanal. Además, es más fácil de crear hábitos saludables como hacer ejercicio en grupo o hacer comidas saludables para todos.

Sin embargo, el coliving también tiene algunas desventajas, como:

  • Privacidad: Los residentes deben estar dispuestos a compartir espacios comunes y tener en cuenta las necesidades de los demás. Además respetar la privacidad y los horarios para diferentes eventualidades.
  • Ruido: Esto puede ser un problema en la convivencia, especialmente si hay muchos residentes. Por eso, es recomendable tener reglas de convivencia y saber cuando hay excepciones (por ejemplo en el caso de cumpleaños o reuniones) y cuando no.
  • Limpieza: los residentes deben ser responsables de mantener limpios los espacios comunes y turnarse en las tareas semanales. Creando un calendario o cronograma puedes organizar tu hogar de manera efectiva para evitar problemas en el futuro.

¿Quiénes optan por el Coliving?

Muchas personas encuentran atractivo este estilo de vida, como forma de convivencia. Algunos de estos perfiles son:

  • Estudiantes universitarios: Puede ser una opción asequible y conveniente para los estudiantes universitarios ya que comp’artirían la renta y los gastos comunes entre todos.
  • Jóvenes profesionales: Esta forma de convivencia colectiva es la opción ideal para los jóvenes profesionales que buscan un espacio para vivir y trabajar
  • Personas que trabajan de forma remota: Esta puede ser una opción adecuada para las personas que trabajan de forma remota y buscan un lugar para vivir y conectarse con otros.

El coliving en Perú

Este estilo de vida está creciendo en popularidad en Perú, especialmente en las grandes ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo. En Lima, existen varios colivings dirigidos a estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y personas que trabajan de forma remota.

El coliving es una nueva forma de vivir que ofrece una serie de ventajas, como la asequibilidad, la flexibilidad y la comunidad. Es una opción atractiva para una variedad de personas, y su popularidad está creciendo en Perú.

¿No te gustaría tener tu departamento propio y pagar los gastos de manera más fácil con otras personas? Podrías hacer realidad el sueño de vivir con tus mejores amigos o pagar las mensualidades con la renta que recibes cada mes. En maquisistema tenemos el plan perfecto para ti, para que cumplas tu meta de la casa propia y vivas la mejor experiencia con personas que tengan tus mismos intereses. Te ayudamos aquí.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre nosotros y los miles de asociados que cumplieron sus sueños. Estamos en InstagramFacebook y Tik Tok.

Nos han leido 745 usuarios.

Las más leidas

Qué dicen nuestros clientes

Share via
Copy link
Powered by Social Snap
coliving-conoce-esta-nueva-tendencia-en-peru