Plantas para Departamentos en Lima: Los mejores Tips de Cuidado

Las plantas para departamentos son una tendencia muy popular en el mundo; en este blog te enseñaremos a cuidarlas y organizarlas en tu hogar.

Las plantas en el hogar, le dan un toque muy especial y cálido al ambiente; tienen el poder de transformar cualquier lugar de tu casa con sus colores y formas. Además, son muy buenas para reducir el estrés y purificar el aire de un ambiente. Por esta razón, es importante saber cómo cuidarlas, mantenerlas y organizarlas en tu hogar. Primero debemos saber que existen plantas de sol, sombra y algunas que se adaptan a ambos (cómo es el caso de los helechos y las begonias). Por lo general, si no tienes un balcón o una ventana dónde entre suficiente luz y sol, recomendamos las plantas de sombra, ya que las puedes poner en cualquier lugar de tu casa. Por otra parte, hay plantas y flores que necesitan de más cuidado que otras, por lo que es bueno saber el tipo de planta que estamos comprando. 

Si vives en un departamento en Lima, es importante elegir plantas que se adapten al clima y la luz de la ciudad. En este blog, te contamos cuáles son los tipos de plantas que hay para interiores, plantas de sol y sombra, y los cuidados que se les debe de dar para tenerlas en un departamento mediano.

Clases de plantas para interiores

Las plantas para interiores son ideales para departamentos pequeños, ya que no requieren mucho espacio ni luz solar directa. Hay muchas variedades de plantas para interiores, cada una con sus propias características y necesidades.

Algunos de los tipos de plantas para interiores más populares son:

Plantas de hojas verdes:

 Estas plantas son muy fáciles de cuidar y pueden sobrevivir con poca luz. 

Plantas de flores: 

Estas plantas añaden un toque de color y alegría a cualquier espacio. 

Plantas suculentas:

 Estas plantas son resistentes a la sequía y pueden sobrevivir con poca agua. 

Elige tu tipo de planta

Ahora que conoces las clases de plantas que existen en el mercado, estás listo para buscar las plantas perfectas para ti. Aquí te damos algunas opciones de plantas de sombra, ideales para un departamento pequeño o mediano. Son perfectas para personas que no quieren una planta de alto mantenimiento.

Plantas de sombra:

Helechos

Estas grandiosas plantas son perfectas para tenerlas en espacios cerrados y en un clima húmedo como el de Lima. En primer lugar, son muy fáciles de cuidar, ya que no necesitan mucha agua. En segundo lugar,  los helechos son plantas muy decorativas, ideales para darle color a cualquier espacio de tu departamento. Por otro lado, existen muchas variedades  y puedes escoger el que más te guste para tu hogar (grandes, pequeños, de hojas frondosas, etc). En tercer lugar, los helechos son beneficiosos para la salud ya que purifican el aire al absorber los contaminantes de su entorno, Esto puede ayudar a mejorar la calidad del aire en tu hogar y reducir el riesgo de alergias y asma.

Philodendron

El filodendro es otra planta de interior muy popular. Es fácil de cuidar y puede sobrevivir en una variedad de condiciones de luz. En Lima, el filodendro puede cultivarse en interiores o exteriores, en lugares con sombra o semisombra. En cuanto a los cuidados, es bueno regarla máximo 1 vez cada 10 días o cuando la tierra esté seca al tacto.

Sansevieria

Esta planta también conocida como lengua de suegra, es bastante fácil de mantener y viene en diferentes tamaños (dependiendo del tipo). Además solo se debe regar cuando la tierra esté seca, ya que no necesita mucha agua. Por otro lado, es bastante decorativa, sus hojas largas y verdes hacen que cualquier esquina de la casa se vea increíble. 

Por otro lado, si tienes un balcón o una ventana a la que llegue suficiente luz, te mostramos que tipo de plantas son ideales para estos espacios de tu hogar y te contamos cómo cuidarlas apropiadamente.

Plantas de sol y sombra:

Aloe vera

Esta planta es muy buena para purificar el aire y eliminar toxinas (Según estudios de la NASA), además de ser de muy bajo mantenimiento (se riega cada 15 días por goteo) y muy conocida en el mundo de la cosmética natural por sus propiedades desinflamantes y regeneradoras. Esta planta es de luz y sombra por lo que deberías colocarla en un lugar donde no esté expuesta directamente el sol por horas.

Buganvillas

Estas plantas son muy resistentes y decorativas. Sus hojas vienen de diferentes colores: rojo, fucsia, rosa, blanco, amarillo y naranja. Por otro lado, al ser plantas que necesitan sol y luz, son perfectas para las terrazas o ventanas. Al resistir climas secos y cálidos, debe ser regada una o dos veces a la semana (maceta).

Crisantemo

Estas flores son muy decorativas y beneficiosas, ya que ayudan a filtrar una gran cantidad de toxinas del medio ambiente. Además son perfectas para un departamento con ventanas o balcón, ya que necesitan de la luz solar para florecer, pero es mejor si ésta no da directamente. Además es fácil de mantener, riégala una vez por semana y usa fertilizante una vez al mes en su etapa de crecimiento.

¿Cómo ubicar las plantas en tu departamento?

Los departamentos medianos y pequeños suelen tener una buena iluminación, pero es importante colocar las plantas en el lugar correcto para que reciban la cantidad de luz que necesitan.

Las plantas de sol deben colocarse en un lugar donde reciban al menos seis horas de luz solar directa al día. Las plantas de sombra, por otro lado, pueden colocarse en cualquier lugar del departamento, excepto en las zonas con mucha luz solar directa.

Además, aprovecha las esquinas de tu hogar y coloca las plantas más grandes para ganar espacio y darle color a tu departamento. Otro tip es poner estantes interiores y exteriores para colocar tus plantas, de manera que se verán organizadas y le aportará color a tus paredes.

Todas las plantas necesitan agua, pero la cantidad de agua que necesitan varía según el tipo de planta y el clima. En general, es mejor regar las plantas cuando la tierra esté seca al tacto.

Además del agua, las plantas también necesitan nutrientes para mantenerse sanas. Puedes fertilizar las plantas con un fertilizante líquido o granulado una vez al mes durante la temporada de crecimiento.

Consejos adicionales

  • Limpia las hojas de las plantas con un paño húmedo para eliminar el polvo y las manchas.
  • Retira las hojas secas o marchitas para evitar que se propaguen las enfermedades.
  • Replanta las plantas cuando las raíces se salgan por los agujeros del drenaje.

Siguiendo estos consejos, podrás mantener tus plantas sanas y bonitas durante muchos años. Además, puedes encontrar nuestro blog sobre las tendencias en decoración para el 2024, para que puedas ubicar tus plantas, escoger macetas y estilos que estén en última tendencia.

¿No es increíble que con solo algunas plantas podamos transformar diferentes espacios y a la misma vez purificar el aire de nuestro hogar?

Imaginar tu casa propia y decorarla como tú quieras es posible con Maquisistema. Contamos con cuotas mensuales personalizadas a tu presupuesto para que puedas lograr este sueño. ¿Quieres saber más acerca de nuestros planes? Te ayudamos a cotizar tu departamento aquí

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre nosotros y los miles de asociados que cumplieron sus sueños. Estamos en Instagram, Facebook y Tik Tok

Nos han leido 215 usuarios.

Las más leidas

Qué dicen nuestros clientes

Share via
Copy link
Powered by Social Snap
plantas-para-departamentos-los-mejores-tips-de-cuidado