El vendedor de una vivienda tiene ciertas obligaciones legales que debe cumplir al momento de vender un inmueble. Estas obligaciones están establecidas en la Ley N° 27157, Ley de Regularización y Promoción de la Formalización de la Propiedad Informal, y en el Código Civil Peruano.
A continuación, te detallamos algunas de las obligaciones más comunes:
Impuesto a la renta (IR):
Es el impuesto a la utilidad, es decir grava la utilidad de las personas, empresas u otras entidades legales. Este impuesto se calcula dependiendo que la Vendedora sea: Persona natural o Persona jurídica.
Persona Natural:
(IR) = 5% x (Precio venta – Precio Adquisición Actualizado)
Donde: IR : Impuesto a la Renta / Precio Venta: Es el precio de venta indicado en el documento de compra – venta. / Precio Adquisición actualizado: Precio Costo Inmueble x Índice corrección Monetaria (ICM)
Persona Jurídica:
Impuesto Predial y Arbitrios:
Impuesto Predial:
Abitrios:
Vender una propiedad es un proceso que demanda tiempo, dedicación y conocimiento. Si no cuenta con ellos es recomendable asesorarse por un agente inmobiliario, quien le ofrecerá asesoramiento integral durante el proceso de compra-venta de una propiedad.
Si están buscando comprar una casa o departamento en Perú, has llegado al lugar indicado, ¡Solicita más información aquí!
Nos han leido 2182 usuarios.