Fondos Colectivos: ¿Para qué sirven y cómo funcionan?

El sistema de fondos colectivos es una modalidad bajo la cual se adquieren bienes a través de los aportes mensuales de un determinado número de cuotas a pagar periódicamente por las personas forman el grupo.

Los fondos colectivos son juntas de ahorro de un grupo de personas con el objeto de comprar bienes (autos o inmuebles). Cada mes los integrantes deben depositar una cuota mensual y con el dinero del grupo se van comprando mes a mes cada uno de los bienes, los cuales se adjudican por sorteo o por remate.

¿Qué es un fondo colectivo?

Los fondos colectivos son una modalidad de financiamiento. Tienen una dinámica similar a la de un crédito bancario porque también se realizan pagos en cuotas, sin embargo el bien (vehículo o casa) no se obtiene instantáneamente. Esta opción es ideal para personas que no tienen apuro en usar el bien pero desean ahorrar o que no califican a un crédito tradicional.

¿Qué es una administradora de fondos colectivos?

Una administradora de fondos colectivos es una empresa que se encarga de reunir gente para organizar la junta de dinero, para comprar bienes de similares características.

¿Cómo funciona el Fondo colectivo?

La empresa reúne a los participantes que deseen participar de la junta, cada miembro deberá comprar un certificado por el valor cercano al bien que les interesa, una vez que se agrupan empezaran a pagar su certificado en cuotas mensuales.

Con las cuotas que aporten los miembros del grupo se forma un fondo común para que mes a mes en asambleas, a través de sorteos y/o remates, todos obtengan sus bienes (Casa o auto). Todos los miembros continuarán pagando sus cuotas hasta que cada uno de los asociados del grupo se vaya con el bien que deseó obtener.

Asambleas, sorteos y remates

La asamblea es una reunión mensual donde se juntan todos los asociados de cada grupo. Es aquí donde pueden salir sorteados para llevarse el vehículo o inmueble. Pero si no se desea esperar a salir ganador por sorteo, los asociados que lo deseen pueden intentarlo adelantando el mayor número de cuotas que puedan. De esta manera se puede tener una mayor posibilidad de llevarse el auto o casa antes de tiempo. Los asociados con mayor número de cuotas rematadas logran adjudicar. Mediante el remate, todos los asociados pueden adelantar el mayor número de cuotas posible. De esta manera se incrementan las opciones de ganar y ser adjudicado.

¿Cómo ganan los Fondos Colectivos?

Las empresas administradoras de Fondos Colectivos no cobran intereses, sin embargo cobran un porcentaje de administración del fondo que debe ser pagado en las cuotas.

Invertir en fondos colectivos es una buena alternativa para personas con poco historial crediticio o no bancarizadas, y que tienen dificultades para acceder a un crédito vehicular o hipotecario.

En Maquisistema ponemos a tu disposición todos nuestros canales de comunicación para que puedas cumplir tus metas y obtener la información que necesitas. Déjanos tus datos aquí y uno de nuestros asesores se comunicará contigo y te guiará en todo el proceso. ¡Así de fácil!

Nos han leido 7041 usuarios.

Las más leidas

Qué dicen nuestros clientes

Share via
Copy link
Powered by Social Snap