Departamento​ ​​de​ ​segunda o a estrenar ¿Qué​ ​comprar?

DEPARTAMENTO​ ​​DE​ ​SEGUNDA O A ESTRENAR ¿QUÉ​ ​COMPRAR?

Querer comprar un departamento es una decisión importante que no debe tomarse con paños húmedos porque te harás una gran pregunta, si optar por un departamento de estreno o un departamento de segunda. Es un gran paso para iniciar una nueva etapa en tu vida, por ello necesitarás que te brindemos varios detalles al comprar tu departamento en el cual piensas quedarte por mucho tiempo.

Ahora, en el mercado de bienes raíces existen variedades de departamentos que alguna de ellas puedes ser la adecuada a la que aspiras, entre ellas son: departamentos de estreno, departamentos en edificios modernas con áreas comunes, edificios antiguos con terminaciones clásicas o apartamentos modernos despojados de detalles.

Prioridades del Comprador

En tu evaluación determina qué tipo de departamento será de tu mayor interés, lo ideal es entablar tus prioridades como consumidor incluyendo tus necesidades y presupuesto. Por lo tanto, si decidirás entre un departamento de segunda o a estrenar, considera estos puntos importantes y comenzarás teniendo buenas opciones de compra.

Si consideras comprar tu departamento a través de la preventa entonces puede ser una buena alternativa. Desde el punto de vista tributario, este tipo de departamento no paga impuesto de alcabala, generando el ahorro de 3% del valor del departamento. Asimismo, cuando compres en preventa, los inmuebles entran al mercado con precios económicos y luego de la entrega su revalorización es de un 18% a 20% en aumento.

Ahora, un departamento de segunda no se está libre de pagar el impuesto de alcabala, por ende, deberás destinar el 3% del total del bien en pagarlo, esto probablemente deba aumentar tu presupuesto. Sin embargo, a diferencia de los departamentos a estrenar, los de segunda suelen cotizar el metro cuadrado en menor costo.

Los aspectos más importantes que te ayudarán a tomar una decisión lo verás en el siguiente párrafo, tanto positivos como negativos:

Departamento​ ​de​ ​estreno:

  1. La principal ventaja es que encuentran adaptadas a la vida moderna y a las necesidades del hombre actual. .
  2. Los dormitorios en suite y los armarios empotrados, que se destacan por su funcionalidad, usualmente están incluidos.
  3. Los edificios cuentan con áreas comunes como piscinas, gimnasios, jardines, etc.
  4. El mantenimiento se realizaría después de muchos años porque todo es nuevo, desde las cañerías, la instalación eléctrica, todo.
  5. Un factor que para algunos es importante es el psicológico. Nadie ha vivido antes allí. Es un hogar por primera vez y es el tuyo.
  6. No pagan el impuesto de alcabala.
  7. La preventa es una buena alternativa para ahorrar el 20% del valor del mercado.

Departamento​ ​de​ ​segunda:

  1. Suelen ser propiedades más económicas que los departamentos a estrenar.
  2. Normalmente no son muy atractivos, y poseen diseños inactuales o que no son tan funcionales para familias modernas.
  3. Deben pagar el impuesto de alcabala que representa el 3% del total del inmueble.
  4. Gastos de mantenimiento: Todo va a depender del estado de la propiedad, pero muchas veces luego de habitarlo notamos que hay que cambiar toda la instalación eléctrica, la estructura presenta rajaduras o filtraciones de humedad.
  5. Mejores terminaciones y atención al detalle: Los edificios más antiguos poseen pisos en madera, zócalos, puertas artesanales y carpintería de ventanas.
  6. Mejor ubicación: Normalmente las propiedades de segunda mano son las que están mejor ubicadas. Se ubican comúnmente en barrios céntricos turísticos o en barrios residenciales más valorados.

Habrá quienes están más interesados en un departamento de estreno y quienes prefieran un departamento de segunda. Sin embargo, tendremos que resaltar ambas opciones porque son válidas y todo va a depender de las prioridades y necesidades determinada a la hora de decidir sobre las características de tu departamento ideal.

Alianza Remax Royal

En Maquisistema, existe la alternativa de adquirir un bien a través de una compra programada para adjudicar el departamento que gustes con nuestros productos Casa Ahorro 80 y Casa Ahorro 120. Este sistema de fondo colectivo ofrece cuotas a tu alcance y sin intereses. Asimismo, Maquisistema y Remax Royal te brindaran los beneficios que necesitas para ayudarte a encontrar el inmueble que tanto buscas, estas son: Asesoría Inmobiliaria y Buscar la propiedad sin costo alguno, sólo por ser nuestro asociado. Conoce cómo ser nuestro asociado, aquí.

Nos han leido 1321 usuarios.

Las más leidas

Qué dicen nuestros clientes

Share via
Copy link
Powered by Social Snap