Educación Financiera: 4 actividades para que los niños aprendan a ahorrar

Es ideal que desde una edad temprana ellos conozcan el valor del dinero y aprendan a apreciarlo.   

¿Sabías que los buenos hábitos financieros se cultivan desde una edad temprana? Los niños absorben toda la información a su alrededor; por eso, es bueno que aprendan sobre el ahorro y el valor del dinero a través de tu ejemplo y del juego.

Hablarles de dinero a nuestros hijos e hijas es una lección muy importante para el resto de sus vidas. Sin embargo, puede resultarles aburrido y difícil de comprender. Por eso, aquí te dejamos 4 actividades para enseñarles educación financiera de manera dinámica y entretenida.

  1. Dar el ejemplo

Los niños prestan mucha atención a lo que hacen sus padres. Esto es algo con lo que debemos tener cuidado, porque puede resultar ser un arma de doble filo. Si somos cuidadosos con nuestras finanzas y ellos ven que nosotros, como sus padres, no gastamos en cosas innecesarias, seguirán ese ejemplo e irán entendiendo lo importante que puede ser tener una economía estable y no gastarse todo el dinero de forma innecesaria. Cuando el momento llegue, serán adultos conscientes y responsables cuando de dinero se trate.

  1. Premiarlos por hacer las tareas del hogar

Hacerlos entender que el dinero es necesario ganárselo, no viene de gratis. Esta es una de las lecciones más importantes, por medio de sus obligaciones domésticas ellos pueden optar por su mesada, ya que estarían siendo pagados por el trabajo que hacen en casa. Entre algunas de esas tareas está arreglar la cama, colocar la mesa, bajar la ropa sucia, sacar la basura, arreglar sus habitaciones. Y en caso de que haga alguna tarea extra darles un pequeño bono, así los incentivamos. Una de las mejores formas de enseñar a los niños como ahorrar dinero, es haciendo que se lo ganen. De esta forma, ellos entenderán mejor su valor y que fue el resultado de su trabajo.

  1. Juegos de mesa

Usando juegos como Monopolio podemos enseñarles a nuestros hijos cómo funcionan las finanzas, todo con conceptos básicos. Ellos verán de manera divertida como es el proceso de compra y venta de cualquier inmueble, así como lo es el pago de servicios y alquileres. También, podrán experimentar un poco como es la experiencia de caer en la quiebra y, lo difícil que puede llegar a ser recuperarse de esta situación, pero también, que por medio de una buena estrategia serán capaces de recuperar su dinero. Es como una forma de que ellos vean lo que puede pasar cuando no se sabe cuidar el dinero.

  1.  Gasto innecesario

Enseñarles a los niños que no vale la pena no gastar en cosas innecesarias. Es muy importante que ellos aprendan que a veces, las cosas que creemos necesitar, solo nos provocan una satisfacción momentánea. Es un concepto simple pero que puede tener mucho peso para un niño, es una buena forma de enseñarle a controlar sus caprichos. Si pueden aprender a hacer desde pequeños, se les hará mucho más fácil cuando sean adultos, edad en la que los caprichos pueden dejarnos sin dinero antes de notarlo.

¡Recuerda! Es muy posible que todas estas lecciones no sirvan de nada si los niños no tienen una figura paterna que siga el ejemplo.

Nos han leido 995 usuarios.

Las más leidas

Qué dicen nuestros clientes

Share via
Copy link
Powered by Social Snap