Educación Financiera: ¿Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento?

Antes de solicitar cualquier crédito o préstamo financiero, hay que tener en cuenta cuál es nuestra capacidad de endeudamiento. Es decir, hay que saber cuánto es lo que podemos pagar.

Son muchas las personas que no se detienen a pensar cuánto es lo que gastan mensualmente y, por lo tanto, no hacen una adecuada administración de sus ingresos. A pesar de ello, la mayoría se arriesga a solicitar préstamos sin antes considerar cuánto de su presupuesto van a destinar al pago de la deuda y cuánto necesitan para seguir cubriendo sus gastos del mes.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

La capacidad de endeudamiento es el capital máximo por el que una persona se puede endeudar sin poner en peligro su integridad financiera. Los expertos calculan que el límite de capacidad de endeudamiento es entre un 35% y 40% de los ingresos netos mensuales.

¿Cómo saber qué capacidad de endeudamiento tienes?

Una forma de conocer con exactitud nuestra capacidad de pago es saber cuáles son todos los ingresos y gastos fijos que tenemos cada mes. Entre los gastos fijos se puede considerar el alquiler o crédito hipotecario, alimentación, transporte, educación, entre otros. También pueden existir gastos variables como vacaciones, entretenimiento, regalos o aspectos extras como fechas especiales que pueden ser considerados.

Una vez que se conocen los montos, se restan los gastos de los ingresos y resultado es tu ingreso neto mensual. No es recomendable exceder el límite recomendado porque, de hacerlo, podrías poner en riesgo tu estabilidad y salud financiera.

Siguiendo esta lógica, la capacidad de endeudamiento se calcula con la siguiente fórmula sencilla:

Ingresos totales – Gastos totales = Ingreso neto

Ingresos netos x 0,40 = Capacidad de endeudamiento

“Por ejemplo, si una persona recibe un sueldo mensual de S/. 3,000 y paga de alquiler S/. 1,000, debería destinar máximo S/. 800 mensuales a su futuro crédito o préstamo.  Esa cifra, S/. 800, es su capacidad de endeudamiento”

En este ejemplo hemos usado el límite máximo, que es 40%, pero tú puedes calcular tu capacidad de endeudamiento al porcentaje que mejor te convenga de acuerdo a tus ingresos netos y a otros objetivos que tengas, como por ejemplo el ahorro.

Es importante calcular a detalle nuestros ingresos y gastos mensuales para poder cumplir con las obligaciones financieras y establecer estrategias que te ayuden a disminuir gastos. Maquisistema, es una de las principales empresas administradoras de Fondos Colectivos del país, te permitirá acceder a la vivienda o auto que tanto anhelas, brindándote increíbles cuotas mensuales y bajas tasas de interés que te ayudarán a no sobrepasar tu capacidad de endeudamiento.

¡Recuerda! Antes de endeudarte, calcula hasta cuánto puedes hacerlo.

Nos han leido 2800 usuarios.

Las más leidas

Qué dicen nuestros clientes

Share via
Copy link
Powered by Social Snap