En el Perú hay un gran número de personas que no logran obtener un crédito vehicular o hipotecario en una entidad financiera tradicional, a menudo deben acudir a préstamos informales que suponen un alto riesgo y cobros excesivos.
De acuerdo con la Superintendencia del Mercado de Valores, los fondos colectivos son una modalidad de adquisición bajo en la que puedes adquirir bienes o servicios a través de aportes mensuales de un número determinado de personas o empresas asociadas.
¿Cómo funciona?
Es un sistema en el que se forman grupos de personas, normalmente 240, que se denominan asociados. Estos integrantes aportarán una cuota mensual durante 80 meses, que dependerá del monto del certificado de compra que deseen elegir.
Cada mes se organizará una asamblea en la que algunos asociados obtendrán el turno de aplicar su certificado de compra para adquirir el bien gracias a un sorteo o remate. Con el fondo generado cada mes por el aporte de las cuotas se compran los autos o casas de cada asociado; de esa forma, todos obtienen el bien que desean a lo largo de los 80 meses del contrato.
El sorteo consiste en la elección al azar de un asociado, ante notario, el cual conseguirá la adquisición al aplicar su certificado de compra y comenzará con el trámite de su auto o casa, todo dependerá de la suerte. Para los asociados que deseen obtener su bien sin tener que esperar a salir sorteados, pueden intentarlo mediante el remate, que consiste en ofrecer cuotas de forma adelantada; los asociados que ofrezcan el mayor número de cuotas son los que lograrán obtener su adquisición.
¿Qué debo tener en cuenta antes de ingresar a un fondo colectivo?
Nos han leido 7192 usuarios.